jueves, 10 de noviembre de 2011

Romanticismo y Realismo

Romanticismo y Realismo están indisolublemente vinculados al ascenso de la burguesía y al triunfo del liberalismo y de la Revolución Industrial. Son, pues, dos movimientos artísticos característicos del siglo XIX.
Si bien no podemos entender el Románticismo y el Realismo, como "ideologías" literarias por separado, dada su continuidad en el tiempo, si podemos comprenderlas independientemente..

Empezaré diciendo, que en mi opinión, todo poeta aglutina, tanto los ideales románticos como los realistas,  en las palabras no hay distinción, pues la vida te lleva de un lado a otro sin remisión, de la tristeza, a la alegría, de la utopía a la realidad. Es un continua viaje de un sentimiento a otro, y esta es la auténtica realidad del escritor.

Trataré de explicarme:

¿Qué es el Romanticismo sino una manera de evadirse de este mundo buscando horizontes distintos?. Exaltar las protestas de la realidad, es  la marca Romántica, buscar ideales y sueños, en una poesía llena de metáforas y símbolos, y mucho más importante, buscar la libertad individual y de sentimiento, como una aspiración irrenunciable en el tiempo.

¿Qué es el realismo?. Hablar de lo cierto, de lo innegable, de la realidad, de lo sincero, de la autenticidad de la verdad.

Por tanto, afirmo, que tanto el poeta Romántico como Realista, son la misma persona, el mismo ser, el mismo alma. El Romántico busca la evasión, para abstraerse de lo cierto y, a veces, incomodo de este mundo  y el Realista la contempla, pero reniega  hablar de ella, aunque en su interior, sienta que el mundo es una cortina de humo, donde lo que realmente importante carece de validez.


Miguel Ángel Bernao

No hay comentarios:

Publicar un comentario