lunes, 21 de mayo de 2012

Entrevista Emilio Béjar Villa, ganador I Premio de Poesía "Luna de Agosto".-MIGUEL Á. BERNAO POETA


Estimados amigos de mi Blog "Luna de Agosto". El día 21 de Marzo de cada año, se celebra el día mundial de la poesía, en Europa lo llamamos "Primavera de los Poetas". Para muchos de nosotros, la palabra escrita traspasa fronteras y acuna sentimientos en un mismo horizonte. Por esto y para este día tan especial para los amantes de las letras y, dada mi condición de ser inquieto, luchador y amante de las letras en general, he organizado un premio, que si bien es simbólico, pienso que es una manera muy interesante y acertada de darnos a conocer entre nosotros y, por supuesto, intercambiar sentimientos en un día tan señalado para todos los amantes de las letras. Como bien comunicó la UNESCO en su día :

 «Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.»


Miguel Á. Bernao

---- 0 ----

EL PASADO DÍA 20 DE MAYO SE PRODUJO EL FALLÓ DEL I PREMIO DE POESÍA BLOG “LUNA DE AGOSTO”.- MIGUEL Á. BERNAO FUE UNA DECISIÓN DIFICIL, TODA VEZ QUE EL JURADO ALABÓ TODOS LOS TRABAJOS PRESENTADOS POR SU GRAN CALIDAD.

A JUICIO DEL JURADO EL POEMA GANADOR FUE: “AHORA” DEL POETA MADRILENO EMILIO BÉJAR VILLA. EL JURADO VALORÓ POSITIVAMENTE EL GRAN ENGRANAJE METAFÓRICO CREADO EN TODO SU DESARROYO.

A CONTINUACIÓN REPRODUCIMOS LA ENTRESVISTA QUE VÍA ONLINE REALIZAMOS CON EL AUTOR PREMIADO EMILIO BÉJAR VILLA (MADRID)




ENTREVISTA EMILIO BÉJAR VILLA (MADRID)



“Luna de Agosto”: ¿Por qué decidiste participar en este concurso de poesía?

Emilio Béjar Villa: Nunca hasta ahora había participado en un concurso literario. La poesía ha sido para mí un necesario compañero de viaje. Un espacio reservado. Quizá el hecho de que este certamen me pareciera “más intimo”, y el empuje de mi compañera, hayan sido los motivos que me han llevado a participar dejando a un lado el pudor de mostrar mis sentimientos.


L.A.: ¿Qué encuentras en la poesía?

E.B.V.: Encuentro a una mejor persona. Una visión de la realidad olvidada entre las prisas, los gritos, la sinrazón de nuestros días. Y encuentro la belleza, lo esencial. Lamentablemente suele ser en poemas de otros…


L.A.: ¿Cuéntanos un poco acerca de tu trayectoria literaria?.

E.B.V.: ¿Premios? ¿Obras publicadas? No… Ese no soy yo.

De niño me gustaba escribir. Un día descubrí que podía expresar de mejor manera mis sentimientos y pensamientos y me sentí bien. Desde entonces no he dejado de hacerlo. Necesito hacerlo.

Entonces soñaba con ser escritor, y tener una trayectoria literaria. Ahora ya no. Ahora solo escribo.
La poesía nunca me ha abandonado. He hecho alguna incursión en la novela. Supongo que algún día acabaré de corregirla… También he escrito relatos cortos. Me gusta escribir. Necesito hacerlo.


L.A.: ¿Qué proyectos tienes a corto plazo?

E.B.V: Estoy escribiendo un libro de poemas. Se llamará “Sin sueño para siempre”. Quiero que sea especial. Un periódico que aborde temas como el miedo, los sueños, lo injusto, la leve existencia que nos parece eterna… lo sencillo. Lo cotidiano. Veremos como acaba todo esto…

Por otra parte estoy muy involucrado en mi grupo de música. Preparando temas y con ganas de salir a presentar nuestro trabajo. Espero que para finales de Julio estemos en la plaza de toros de Ávila haciéndolo.


L.A.: ¿Qué te sirve de inspiración, dónde encuentras el motivo para escribir?

E.B.V.: En lo que duele, en lo social, en el amor sin flores perfumadas, en las miserias de la sociedad que también son las mías, en las miradas amigas o enemigas, en la noche, en el deseo, en la carne, en lo humano...


L.A.: ¿Qué poetas u obras te sirven de inspiración?

E.B.V.: Celaya, Lorca, Benedetti, Miguel Hernández. Y después tantos…



L.A: Indícanos algún libro que te haya marcado especialmente y por qué

E.B.V.: Sin duda Poeta en Nueva York. Lo leí por primera vez siendo adolescente. Me convulsionó. Creo que algo estalló dentro de mí en aquel instante. Aún lo recuerdo y vuelvo a romperme al hacerlo.


L.A.: ¿Cuántas horas diarias dedicas a la escritura?

E.B.V.: Ese no soy yo… Ha habido épocas, sobre todo en el periodo que escribí la novela, en que me impuse una disciplina y durante cerca de año y medio dediqué dos horas diarias. Pero eso os puedo a asegurar que no ha vuelto a suceder. De pronto se me pasan las horas escribiendo como se pasan los meses sin hacerlo. Es la historia de mi vida…



L.A.: ¿Cómo valorarías este tipo de premios de poesía, que nacen tan sólo, con el afán de reunir a poetas de todo el mundo, lejos de los grandes premios literarios y sus grandes premios en metálico?

E.B.V.: El dinero a pesar de ser necesario, o eso nos han enseñado, ensucia y falsea realidades y resultados.

Premios como el vuestro en cambio, son como la verdadera esencia de la poesía. Entrega desinteresada, y la recompensa del saberse vivo y con capacidad aún de llorar frente al espejo. Aunque en este espejo y en este caso nos miremos tantos y desde tan lejanos lugares a un mismo tiempo.


Desde el Blog “Luna de Agosto”.- Miguel Á. Bernao POETA agradecemos a Emilio Béjar Villa, el tiempo dedicado para la entrevista, y su confianza por participar en este humilde premio de poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario